martes, 20 de agosto de 2024

CHIVA Y SU TORICO, BINOMIO PERFECTO

El pasado 17 de agosto, tras unas semanas convulsas y largas para los Chivanos y en especial para los miembros de la Asociación Taurina El Torico, se daba inicio a las esperadas fiestas del Torico de Chiva.

La bajada de las peñas y la llegada a la plaza de corrales de los Clavarios con la cuerda hacia presagiar que las carreras de los toros de cuerda estaban a punto de iniciarse. Calles repletas de gente, corredores haciendo los últimos calentamientos, dieron paso a las 7.30 de la mañana y tras el lanzamiento de la última carcasa a la salida de un toro jabonero de la ganadería castellonense de Laura Parejo. Este sábado 17 de agosto, primer día de fiestas se habían programado un total de 6 carreras, 3 por la mañana y tres por la tarde.

Era mi primera vez que visitaba Chiva, siempre había oído hablar de esta ciudad de la Foia de Buñol, tantas y tantas veces había visto por redes sociales sus toros recorriendo sus calles y otras tantas veces había escuchado hablar de esta población gracias a uno de sus vecinos ilustres y admirado por mi desde siempre, me refiero a Enrique Ponce y precisamente y gracias al toro pude caminar por su calle y llegar hasta su casa pasando antes por la imponente estatua de bronce que preside la plaza contigua a su domicilio realizada por el escultor valenciano Manuel Rodríguez.

Una visita por otro lado, que hice con el compromiso de conocer su fiesta y gracias también a la amistad que me une con otro Chivano único, al que el festejo popular le debe mucho, Javi Tarín al que le agradezco el haberme dado la oportunidad de vivir la fiesta del Torico desde dentro y pudiendo conocer todo cuando se puede conocer de esta fiesta.

Formar parte de la Plataforma para la Defensa de la Tauromaquia Popular y Tradicional me está dando la oportunidad de conocer muchísimas fiestas taurinas de nuestro país y llegar a formar parte de esta Plataforma, ha sido gracias al trabajo que desde las Tierras del Ebro hemos venido realizando desde hace 15 años a través de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, que ha sido sin duda la que nos ha abierto las puertas a ser considerados un referente en nuestro país por la defensa de la fiesta taurina en Cataluña. No me cabe la menor duda que seguiré caminando y recorriendo quilómetros para seguir conociendo fiestas de todo el territorio nacional.

Pero seguimos hablando de Chiva y de su fiesta, ya que los días 17, 18, 19 y 25 de agosto vivirá en jornadas matutinas y vespertinas emocionantes carreras con toros de cuerda cuyas ganaderías participantes competirán para alzarse con el premio del XVIII Concurso Nacional de Ganaderías.

Las fiestas del Torico de Chiva, se vienen celebrando desde hace siglos, unas fiestas que no solo se llevan el protagonismo los toros y sus carreras sino que conviven también con perfecta armonía con la tradición de sus particulares y únicas torres humanas, conocidas con el nombre de "muxeranga" y que todos los días después de las carreras y al compás de la dulzaina y el timbal se alzan estas torres en la plaza en honor y agradecimiento a la virgen por haberles protegido en las carreras de los toros de cuerda. Pero hay otro hecho característico de sus fiestas que son la "cantá de albaes" que durante centenares de años han contribuido en engrandecer el folklore de su pueblo y a mantenerlo vivo hasta nuestros días.

Agradezco la deferencia que Abel Atiénzar, presidente de la Peña El Torico de Chiva tubo con nosotros, que a pesar de su responsabilidad en la fiesta nos dejó vivirlo desde dentro de su asociación, pudiendo durante todo el día disfrutar como unos Chivanos más de su fiesta grande y agradecer también a Vicente el responsable de los corrales durante estos días de fiestas por habernos dejado entrar en ellos y vivir la experiencia única de ver como los badaneros, ponen las badanas a los toros y presenciar los rituales previos a la salida de cada toro. Y por sino había suficiente nos hizo una visita guiada por el museo donde con imágenes y documentos se explica cada detalle que hay detrás del Torico de Chiva, una fiesta que se remonta al siglo XVII, concretamente en el año 1648.

Gracias por tanto a todos y cada uno de los Chivanos que viven con pasión su fiesta, a los miles de aficionados que se desplazaron a Chiva para participar de sus fiestas, a todos los socios de la Peña El Torico por su hospitalidad. En definitiva, pude comprobar en primera persona que no se puede hablar de Chiva sin mencionar a su Torico de cuerda... de aquí pues que Chiva y su Torico forman un binomio perfecto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario