domingo, 11 de agosto de 2024

CHIVA NO SE PUEDE QUEDAR SIN SU TORICO DE CUERDA


Hablar de Chiva implica sin ninguna duda tener que hablar también de su fiesta por antonomasia, su TORICO de CUERDA, sin duda los toros son los auténticos protagonistas de sus fiestas y claro está por tanto que sin ellos no tienen sentido.

Los Chivanos, se visten de gala cada mes de agosto desde hace siglos para acompañar a los toros de cuerda por sus calles. De hecho, ya en el siglo XVI hay indicios escritos que por las calles de Chiva se corrian toros de cuerda. Esta población valenciana de la comarca de la Foia de Buñol dedica sus fiestas a la Virgen de la Asunción y también a San Roque, por ello que en sus fiestas intentan compartir protagonismo los toros con las clavarías y la música.


Son sin duda unas fiestas con mucho arraigo simbólico y que precisamente este año 2024 se han visto suspendidas por un error del Consistorio en solicitar la apertura del expediente fuera de plazo. Un hecho que ha despertado en los Chivanos una tristeza profunda pero que a la vez estan trabajando noche y día para revertir esta situación.

El mundo del festejo popular, a través de la petición formulada por la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva inició una campaña a nivel mundial para hacer fuerza, lanzando mensajes de apoyo a su fiesta. Unos mensajes llegados de todas las partes del mundo, por lo que ojalá consigan lo esperado y se pueda dar una cautelarísma que congele la resolución de la Consellería de la Generalitat Valenciana y se puedan celebrar las fiestas con normalidad.

La importancia en la economia local de las fiestas, debería ser suficiente para poder hacer cambiar esta situación, porque los estudios realizados sobre el impacto económico que generan (cerca de 13 millones de euros), es una cifra más que considerable sin dejar de lado, otros conceptos que para mi tienen la misma importancia como son la tradición, el arraigo que esta fiesta tiene en el pueblo y sin olvidar que se trata de una fiesta declarada Bien de Interés Turístico.

No he estado nunca en Chiva, justo este año habia decidio ir y conocer esta fiesta desde dentro. Tengo la inmensa suerte de conocer a uno de los máximos defensores de la fiesta ya no tan solo de su querida Chiva sinó del que ha sido el impulsor de la Plataforma para la Defensa de la Tauromaquia Tradicional y Popular a parte de ser durante muchos años presidente de la Peña del Torico de Chiva así como de la Federación Española del Toro de cuerda estoy hablando de Javier Tarín Calvo. Posiblemente esten siendo unos días complicados para él y para muchos que como él lo estan dando todo para que todo esto acabe siendo solo un mal sueño. Unos días con muchos nervios y de mucha tensión para intentar restablecer esta situación, pero conociendo a Javi no me cabe la menor duda que trabajará incansablemente para que el próximo sábado 17 de agosto tras el sonido de la última carcasa salga el toro por las calles de Chiva. Y por todo ello, este año sé que tiene que ser el año indicado para ir a Chiva y para descobrir en primera persona esta fiesta con la que tantos y tantos Chivanos al largo de siglos han sido capaces de conservar y hacerla llegar hasta nuestros días.

Me uno pues al llamamiento que centenares de aficionados y entidades han hecho durante los últimos días y digo alto y claro que el próximo SÁBADO 17 de AGOSTO YO ESTARÉ EN  CHIVA. Si esto ocurre será signo inequívoco que las fiestas del Torico se celebraran y este será din duda el momento de mayor felicidad colectiva tanto para los Chivanos como para todos los amantes del festejo popular.

Chivanos, preparad la badana y la cuerda que ya vamos contando los días para venir a vuestro pueblo y por primera vez, en mi caso, con unas ganas enormes de conocer vuestra fiesta y que mejor año que este 2024 para hacerlo realidad, estoy convencido que vuestro tesón y lucha acabarán valiendo la pena y veremos correr vuestro torico por las calles de Chiva.



Santi Albiol - Artículo de Opinión
Godall (Terres de l'Ebre), 11 de agosto del 2024









No hay comentarios:

Publicar un comentario