dissabte, 13 d’agost del 2022

LA TEMPORADA SIGUE A BUEN RITMO

 LA TEMPORADA SIGUE A BUEN RITMO

(Artículo publicado en la revista "Els Bous la Nostra Festa" del mes de julio)


La temporada taurina en las tierras del Ebro ha despegado con fuerza. Los primeros actos no han hecho más que demostrar las enormes ganas que los aficionados a los toros teníamos de volver a disfrutar de estas fiestas con normalidad. 

Aldover, Mas de Barberans, Alcanar, Ermita de la Aldea, Valentins, Ampolla, Sant Jaume d'Enveja y el Lligallo del Ganguil, han presentado llenos absolutos en sus respectivas plazas de toros, signo inequívoco de que estas fiestas tradicionales con toros siguen siendo el motor económico de las fiestas mayores en todos los pueblos y ciudades de nuestro territorio. 

El fenómeno que ciertas plataformas antitaurinas quieren conseguir persiguiendo esta modalidad festiva, está logrando un efecto completamente contrario en quienes defendemos esta tradición, ya que se pone en valor aquello que dice "cuando más quieran terminar con esto más gente nos unimos para defenderlo a capa y espada". Es por eso, que desde la entidad que represento, estamos trabajando en varios proyectos para difundir y promover las fiestas taurinas. Uno ya lo estamos trabajando con el departamento de educación y en breve lo trasladaremos a los centros educativos e institutos para trasladar a los estudiantes de todos los ciclos la importancia y relevancia que los toros tienen en el ámbito festivo y cultural en Cataluña, pero principalmente en las Tierras del Ebro. Por otro lado, estamos inmersos en un proyecto audiovisual y de imagen para poder trasladar la fiesta de los toros a cualquier rincón de nuestro país. Un proyecto que iniciamos el pasado mes de mayo en la plaza de toros de las Ventas y que esperamos poder llevarlo a muchas más comunidades.

Otro aspecto que quiero destacar y que también lo estamos viendo por todas las plazas y calles a las que vamos, es el gran número de niños y jóvenes que se acercan a disfrutar de los toros sea cual sea la modalidad. Esto nos ilusiona, porque vemos que de seguir así el futuro de la fiesta está más que asegurada. Las peñas, asociaciones y comisiones taurinas, debemos seguir por este camino, tenemos que seguir alimentando a que continúen participando y a que se sientan protagonistas en determinados actos que se organizan. Los minutos de descanso en las plazas y en las calles solo se escuchan y se ven niños y niñas corriendo detrás de un carretón, este simple gesto es sumamente importante para el futuro de la fiesta. 

Son muchas las cosas que podemos y debemos hacer para cuidar todos los aspectos relacionados con la fiesta taurina. Es por eso que os animamos a que lo hagamos, sin fisuras y con el respeto que la tradición y la cultura de estas fiestas se merecen. Si apostamos por ello, venceremos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada