divendres, 10 d’octubre del 2014

ENTREVISTA RAMADERIA JOSE MUR (ALFARA DE CARLES)

Entrevista Ramaderia Jose Mur (Alfara de Carles):

GANADERIA JOSE MUR (ANGELINA MUR FONTANET)

Empezamos un recorrido por una de las zonas más bonitas de Cataluña, las tierras del ebro y en concreto nos desplazamos hacia un pequeño pueblo de poco más de 400 habitantes, Alfara de Carles (Baix Ebre), cita en pleno parque natural dels Ports, donde desde hace muchos años viven unidos a la cría del ganado bravo. Actualmente esta pequeña población reúne tres ganaderías de reses bravas, dos de ellas con casi cien años de historia y una de reciente creación.

Para empezar este paseo por las ganaderías de las tierras del ebro, visitamos a la propietaria de la ganadería José Mur, nos citamos en su finca “La Ponderosa” con Angelina Mur Fontanet y su marido Manuel Díaz quien desde la muerte del padre de esta llevan las riendas de la explotación ganadera.
Tras las salutaciones de cortesía, Angelina nos enseña las instalaciones del restaurante y todas las zonas contiguas, preparadas para albergar la visita de las peñas, comisiones y turistas que quieran disfrutar de un día campero degustando productos típicos de la zona así como las comidas caseras más tradicionales.

Tras esta visita, nos sentamos en una de las mesas que conforman el restaurante, cerca de una chimenea y empezamos la charla con los propietarios de este hierro catalán.

P Quien fue el fundador de esta ganadería y hacia que año se inicio la andadura como ganaderos de reses bravas?
R: La ganadería se fundó en 1928 por  José  Sabate Gracia hermano de mi abuela  materna. Sobre los  años  sesenta estuvo unos años desvinculado de la  familia ya que  fue  adquirida  por el Sr. Simón Agramunt Porres de Sant Jaume d’Enveja , hasta que en  1976  fue adquirida por José Mur y Josefa  Fontanet, mis padres, estuvieron dos años llevándola en sociedad y en 1978 pasaron a adquirir  el resto de la ganadería y a partir del año 2000 que  fue  cuando se jubiló mi padre paso oficialmente  a mi  cargo pero sin dejar de estar mi padre al frente  hasta el su ultimo día y a partir de ahí pues  mi marido  Manuel  Díaz y yo estamos  al frente con todas y por todas.

P: Actualmente que línea sanguínea se sigue y como se realiza la selección en esta ganadería?
R: Actualmente tenemos  tres sementales en tres lotes de vacas. La tienta que nosotros llevamos  a cabo para la selección del ganado es un tanto atípica de como se  hacen tradicionalmente, por  cuestiones de sensibilidad y polémica aquí en Cataluña siempre nos  hemos  ceñido a una  forma  más  simple , pero un tanto más apurada por  otro lado. Evitamos  el caballo, pero se les hace una tienta  y dos retientas dejando un espacio de  tiempo entre ellas. No se somete a castigo, ni herida alguna pero por  eso también apuramos  con dos retientas más   para comprobar el cambio de comportamiento una vez tentadas las becerras. Los tres toros sementales proceden de Los Recitales, La Victoria y Guadaira.

P: La cría del toro a que fin se dirige? A la lidia por las calles, festejos populares?
R: Al no tener mercado para la lidia en Catalunya debido a la prohibición de las corridas y por supuesto al cierre de las plazas de Tarragona y Barcelona destinamos todos nuestros animales al bou al carrer, recortes, tardes de corro, venda de cerriles. Por lo que al tener un mercado mucho más reducido, nos hemos visto obligados también a reducir el número de cabezas y hemos pasado en varios años de tener cerca de cuatrocientos animales a tener en la actualidad sobre los ciento veinte. A la reducción de mercado, la crisis que estamos  sufriendo y recientemente se le  suma otro problemas  si cabe más  grave como son unas injustas medidas cautelares, solicitadas  por  grupos anti taurinos.

P: El sustento de esta ganadería desde hace unos años viene ligada a la visita de turistas rusos que vienen a la costa dorada y de paso hacían parada en esta finca con el fin de enseñarles las tareas camperas y el día a día de una explotación de estas características. Que representaba para vosotros estas visitas?
R: En la actualidad representa el noventa por cien del mantenimiento de la explotación. La entrada de visitantes rusos salió sin buscarlo, nuestro campo de clientes siempre ha sido del país y  sobre todo de  Cataluña, ahora mismo  este  se ha reducido debido como ya he mencionado  antes a la crisis que estamos  padeciendo. Las visitas de los turistas surgieron de una propuesta de una  empresa y a partir de ahí y a lo largo de tres años  ha ido funcionando con muy buena  aceptación por  parte de todos los que nos han visitado. En el  restaurante de la misma  finca, después de enseñarles el trabajo, actividad, darles una pequeña explicación de lo  que realizamos se les servía una comida degustación de los productos típicos de nuestras tierras. Esto ha representado poder contratar a gente del pueblo para trabajar a lo  largo de la temporada ya que han llegado a pasar por nuestras instalaciones más de diez mil personas. Pero queremos que quede claro que no solo se trataba de turistas rusos los que venían sino que también venían de muchos países europeos. Como en todo, también nuestro sector ha evolucionado y tenemos que buscar la viabilidad de nuestra empresa y más ahora con  el momento difícil que se está atravesando.

P: Tras las presiones animalistas y de algún sector de la clase política de Cataluña, han hecho que uno de los sustentos más importantes para la ganadería desde hace 6 meses estén paralizadas. Explícanos que ha pasado y que estáis haciendo para intentar desbloquear esta situación?
R: Lo que es vergonzoso es que por culpa de las presiones animalistas tuvimos que interrumpir la temporada trece días antes de terminarla, incumpliendo así el contrato firmado. Lo que esta gente busca no es salvar a los animales, realmente buscan la ruina y la muerte de los mismos ya que nosotros sin sustento y ingresos tendremos que abandonar la explotación y eso seria también el abandono de los animales.
Actualmente tenemos unas medidas cautelares impuestas por un juez que no nos permite recuperar la normalidad. Esperemos que en breve podamos recibir buenas noticias y que podamos seguir trabajando por nuestra vida, afición y sobretodo porque somos felices criando a los toros, a día de hoy no hemos tenido respuesta y esto nos da un poco de miedo porque creemos que no es una buena señal. Esperaremos unos días más pero nos da a pensar que esto está hecho con toda intencionalidad para intentar terminar con las ganaderías.
P: Tenéis el respaldo de las instituciones del territorio? Y de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro?
R: Estamos muy contentos del máximo responsable político de nuestras tierras ya que está completamente a nuestro lado y está haciendo unas gestiones que incluso sobrepasan sus responsabilidades de gobierno. También tenemos el respaldo total de el alcalde de nuestro pueblo que lucha junto con nosotros para que esta situación tan injusta se desbloquee en el menor tiempo posible porque como muy bien has dicho ya llevamos más de seis meses viviendo esta angustia. A parte también trabajamos conjuntamente con la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro que tienen el poder de representar a todo el territorio y es una labor que la hacen simplemente por afición y por salvaguardar las tradiciones y cultura de nuestras tierras.

P: Los ganaderos de estas tierras como estáis organizados? Tenéis alguna entidad que os respalda?
R: Los ganaderos estamos todos unidos en estos momentos por defender lo que injustamente nos quieren quitar. Tenemos una entidad que alberga a los ganaderos de manso y bravo del territorio. A parte de eso cada ganadería tiene el respaldo de su propia asociación donde está adherido, mayoritariamente todos pertenecemos a la Asociación de Ganaderías de Lídia.

P: Como veis el futuro de esta ganadería? Y de la fiesta en Cataluña?
R: Incierto, inseguro, perseguidos por los animalistas y sobretodo estamos colgando de un hilo si está situación no se resuelve pronto.

En cuanto a la fiesta en Cataluña mientras haya gente que fomente y haga piña delante de la situación actual esto tirará adelante ya que nuestras fiestas sin los toros no existirían de la misma manera. Son muchos años con esta tradición y mayoritariamente la gente de estas tierras lo quiere. Si esto no se hace o no se quiera hacer caerá por su propio peso. Pero ante todo pedimos libertad por  nuestras tradiciones y aficiones y por supuesto libertad para seguir trabajando por lo que nos gusta que es la cría de toros.


Tras estas últimas declaraciones, nos despedimos de esta familia sensacional, acogedora como en general es la gente de estas tierras, agradeciendo el trato recibido y lo hacemos con este reportaje fotográfico de esta preciosa finca encajada en un paraje tan bonito como es el parque natural dels Ports.

2 comentaris:

  1. Benvolgut Santi, una pregunta: aquestes ramaderies què crien: bous, vaques, toros..? És que sempre em faig un embolic amb els noms. Endavant amb el blog!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Carles, aquetes ramaderies crien des de fa més de 100 anys bous i vaques braves. La paraula toros la utilitzen per la zona de Barcelona....però nosaltres aquí a les terres de l'Ebre sempre hem utilitzat les paraules BOUS i VAQUES per a referir-nos als animals braus....Salutacions i gràcies pel teu comentari.

      Santi Albiol

      Elimina