Como aficionado a los toros, en todas sus vertientes, y como miembro de la Plataforma para la Defensa de la Tauromaquia Tradicional así como representante de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, regrese a mi casa el domingo por la noche, con el orgullo y satisfacción de participar y vivir junto a los dos municipios de Cataluña que forman parte de esta Federación, de un fin de semana inolvidable y lleno de unidad y hermandad. Unos días donde el denominador común fue la convivencia tan sana con la que la gente del toro vive su fiesta. 24 pueblos y ciudades unidos por la cuerda. Un auténtico ejemplo de comportamiento cívico, pero, es que el mundo del toro es así, aunque algunos siempre quieran imponernos la etiqueta de incívicos. Ojalá todos los ámbitos de la cultura de nuestro país tuviese los valores que se desprende de esta fiesta y que ya en su momento uno de los poetas y dramaturgos más importantes que ha dado nuestro país, Federico García Lorca dijo "Creo que la fiesta de los toros es la más culta que hay hoy en el mundo". Muchos deberían aprender de la fiesta de los toros en vez de estar siempre atacándola y queriéndola erradicar simplemente por imponer sus ideologías políticas.
No se entendería a Beas de Segura, dentro del mundo del festejo popular, sin su San Marcos y su singular fiesta, cada mes de abril más de 100 toros salen por sus calles con su maroma y el sonido de los cascabeles se convierte en la banda sonora más bonita jamás escuchada. Las peñas junto la Hermandad de San Marcos engalanan a sus protagonistas con sus típicos mantos hechos a mano por las mujeres de este pueblo, dando sentido a la tradición y a la historia de sus toros corriendo sus calles con los coloridos aparejos puestos al lomo de estos imponentes animales.Mi particular crónica de este Congreso, no estaría completa sin hablar de la gente de mi tierra, de los amigos de Amposta y de la Ràpita. Una gente que vive la pasión de la fiesta de los toros por cada poro de su cuerpo. Un auténtico orgullo compartir con la "Associació Cultural Bou Capllaçat d'Amposta" y la "Penya Bou Capllaçat de la Ràpita" estos días.
Que satisfacción más grande cuando a centenares de kilómetros de tu casa se escucha por la megafonía el nombre de Amposta o la Ràpita en el momento de que el toro que les había tocado en suerte estaba a punto de salir a la plaza de San Marcos y como sus gentes luciendo con orgullo sus camisetas esperaban cogiendo con fuerza la cuerda que el toro saliera del cajón. Mientras desde las gradas o desde los barrotes del recorrido, decenas de aficionados venidos de Amposta y la Ràpita aclamaban con cánticos a sus amigos, compañeros y aficionados que iban cogidos de la cuerda conduciendo al toro por el recorrido. La adrenalina se adueñaba de todos y cada uno de aquellos aficionados que con pasión corría su toro, la tensión y los nervios se palpaban en el rostro de aquellos hombres y mujeres que estaban esperando la salida de su astado. Una mención singular quiero hacer para dos mujeres de Amposta, Cristina Gisbert y Laia Uliaque haciendo alago a su valentía, afición y pasión por el toro de cuerda de su pueblo se aferraron a la cuerda y como dos heroínas recorrieron las calles de Beas haciendo alarde de la importancia que el toro bravo despierta en nuestras tierras y en especial de su ciudad. Un bravo alto y sonoro a la vez para todas aquellas mujeres que como ellas dos se cogieron de la cuerda de los toros este fin de semana en Beas de Segura.
El broche de oro para todos los llegados de las Tierras del Ebro se vivió el domingo a mediodía en el Teatro Regio de Beas de Segura. Un final soñado para todos los aficionados de Cataluña pero de forma especial para los amigos de la Ràpita y Amposta. Un teatro lleno hasta la bandera ovacionando sin descanso cuando por un lado los compañeros de la "Associació Cultural Bou Capllaçat d'Amposta" subieron al escenario y nos emocionaron primero con un video increíble, explicando sin palabras como es su ciudad, como son sus colores, como se viven sus fiestas y tradiciones envuelto todo con una música que nos hizo poner los vellos de punta y donde se escaparon miles de lágrimas incluso en aquellos que no somos de esta ciudad. Escuchar las palabras emocionadas y sentidas de Adolfo Lleixà, hablando de su pueblo y de su tierra, cortadas algunos momentos por los aplausos repentinos de la gente que llenaba el teatro. Luego fue el turno del alcalde Adam Tomás, defendiendo también con tesón la candidatura de Amposta para albergar el Congreso del año 2026. Unos instantes que quedaran siempre en nuestro recuerdo y que culminaron cuando en acabar subió al escenario Roberto Ramos, miembro de la Federación, y la persona más indicada, al que le une un vínculo personal con Amposta, el que proclamó que finalmente Amposta será sede del XXI Congreso Nacional del Toro con Cuerda el año 2026. En este momento el teatro se derrumbó en lagrimas mezcladas con abrazos, risas y euforia, porque después de 18 años esta ciudad, capital de comarca volverá a organizar un congreso.
Años de trabajo, años de lucha incansable, años demostrando a todos que Cataluña y en especial las Tierras del Ebro, eran capaces de atraer y ser el epicentro del festejo popular. La historia por tanto no podía acabar de mejor manera, por dos años consecutivos las Tierras del Ebro seremos los protagonistas, seremos nosotros quienes escribiremos el guion soñado, nos corresponderá a nosotros ser los anfitriones y recibir como se merecen a todos los pueblos del país en los que no me cabe ninguna duda van a ser los dos mejores Congresos que jamás se habrán organizado y todo ello porque aquí tenemos gente preparada, ilusionada y con una afición desmesura por la fiesta de los toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario